Entrega de la 7ª Edición del Premio Nobecutan® de Enfermería 2016

19.12.16

Este diciembre se han entregado los Premio Nobecutan® de Enfermería 2016, que este año llegaban a su séptima edición. El primer premio ha sido para el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y el segundo para el Complejo Hospitalario de Navarra.

Inibsa Hospital, con la colaboración de la Revista ROL, convoca cada año estos premios que consisten en la presentación de nuevos procedimientos de cuidados de enfermería en los que se aplica Nobecutan®, y en el que el jurado está compuesto por profesionales de enfermería. El primer premio está dotado con 2.000 euros, y el segundo con 1.500 euros.

El primer premio ha recaído sobre el trabajo titulado: Eficacia del uso de Nobecutan® en los vendajes compresivos radiales post cateterismo cardíaco, sus autores son María Cruz Paesa Garza, Adriana Ruiz Fernández, Yoana Jiménez Agesta, Verónica Pérez, Fernando Munarriz Bermudo y Begoña López Aranega. Todos ellos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza. El estudio concluye que el uso de Nobecutan® reduce la incidencia de lesión dermatológica post-vendaje tras un cateterismo cardíaco por acceso radial, y que este producto fue más eficaz en las lesiones con enrojecimiento post-vendaje, recomendando, así mismo, su uso en pacientes bajo tratamiento antiagregante y en aquellos que hayan presentado lesión dermatológica secundaria al rasurado en la zona de punción.

El segundo premio se ha otorgado al trabajo titulado: Reparación de herida abierta mediante sutura de hilo y/o bandas adhesivas y apósito trasparente en aerosol (Nobecutan®) en el paciente pediátrico. Su autora es Marta Ferraz Torres, del Complejo Hospitalario de Navarra. Este trabajo señala las ventajas del uso del Nobecutan®, ya que nos permite ver el estado de la herida, así como la evolución del proceso de cicatrización, y actuar de forma temprana ante signos de complicaciones en el proceso de curación como infección o dehiscencia, promoviendo una rehabilitación temprana del paciente hacia la vida cotidiana. Así mismo, el uso del Nobecutan®, en combinación con un apósito transparente de poliuretano, genera una doble barrera de protección frente a microorganismos patógenos como virus y bacterias, así como a prueba de líquidos y agua, por lo que es apto su uso en la ducha o el baño; aspectos de gran importancia para las heridas de evolución ambulatoria en niños.